viernes, 26 de febrero de 2010

Fin de la marginación.

3ª,4ª y 5ª semana (09/02/2010 – 26/02/2010).


Mi aventura continúa, hoy hace justo un mes que salí de casa, tengo “saudades” (añoranza) como dicen aquí, pero hay que vivir el día a día y hoy por hoy estoy en las Azores, así que voy a resumiros mis dos últimas semanas aquí, junto con mi compañera de viaje: Nuria.

Empezaré a contar desde el Martes 9 de Febrero (menciono que hoy cumple años mi amigo Andresin así que Felicidades)…este día no tenemos clases así que suele ser bastante tranquilo para Nuria y para mí, como novedad hoy hacemos nuestras primeras “lentejas”, pero como aquí no encontramos lentejas utilizamos “feijao”, es decir, frijoles, el experimento no sale del todo mal, ha faltado que espesen un poco, pero son comestibles y tienen buen sabor. Voy a volver hecha una Gran Chef. Lo prometo Madre!

Miércoles.

Hoy no he dormido nada. A veces acontece este hecho en mis noches, me transformo en una especie de búho y no pego ojo, así que por la mañana estoy hecha mistos. Nuria amablemente se ofrece a subir ella a Terra Chá a pelearse con Servicios Informáticos mientras yo intento descansar algo, la pobre pasa una mañana loca (por este hecho le he restado unas cuantas horas de macramé jaja). A medio día quedamos las dos en la Universidad porque hoy tenemos clase en Praia da Vitoria, un pueblo situado en el noreste de la isla. Para poder llegar hasta allí ponen a nuestra disposición un “minibus”. El “minibus” en cuestión puedo datarlo de los años 50, con una velocidad máxima de 60 km/h y una media de 40/ km/h. Un espectáculo digno de ver.

Jueves.

Hoy no tenemos clase porque el profesor tiene gripe, así que hemos quedado con Andre para ir a Praia da Vitoria a preguntar los horarios de los barcos que viajan a otras islas. El autobús nos deja en el puerto, yo pensaba que iríamos a unas oficinas de alguna empresa de transportes marítimos pero por el contrario nos dirigimos hacia donde estan amarrados dos grandes barcos de mercancías y Andre empieza a preguntarles que cuando zarpan hacia otras islas, nos dice que esta noche se van a Faial pero que preguntemos mejor dentro de la nave de carga, hacia allá que vamos y por fin aquí dentro nos encontramos con las oficinas que yo imaginaba, nos atiende una chica muy amable que nos apunta las fechas en las que zarparan los próximos barcos y su destino. Aquí en Invierno, si quieres ir a otra isla tienes que ir o en avión o en un barco de mercancías, como el avión suele ser más caro la gente opta por la alternativa marítima, me parece toda una aventura, pero por ahora la tendremos que posponer, los horarios no nos vienen bien, pero bueno…aún nos quedan 5 meses por delante. El día de hoy es espectacular, hace sol y el viento está calmo, se agradece un poco de vitamina E, de vuelta a la parada de autobús nos encontramos con una vaca en el puerto, aquí puedes encontrarte una vaca en el lugar más insospechado.




De nuevo en Angra, comemos rápidamente y nos vamos a la Universidad, Andre tiene clases y nosotras la presentación de los Erasmus. Nos toca ser las primeras en exponer (que desgraciacas somos) y quitando los nervios iniciales les hablamos muy bien en Portiñol de nuestras motivaciones para irnos de Erasmus, de porque escogimos las Azores, de los resultados que esperamos conseguir y una pequeña introducción de nuestra UMH y de nuestra Provincia. Todo sale bien. Al menos nos aplauden. El resto de presentaciones son de portugueses que se han ido de Erasmus por lo que creo que Nuria y yo somos las únicas que han venido este año para acá junto con las Holandesas que estan de prácticas. Al finalizar el evento, se nos acerca mucha gente a preguntarnos y a ofrecernos su ayuda si la precisásemos, empezamos a ser visibles para el resto de la gente! Así que super contentas nos vamos las dos hacia la Residencia y a mitad de camino un chico que estuvo en Cádiz el año pasado de Erasmus nos pregunta si queremos tomar un café. Este es el momento clave del fin de nuestra marginación. Aquí conocemos a Augusto y a Joao, a partir de ahora Big Jon. Nos vamos los 4 a una terraza y se nos pasa la tarde conociéndonos un poco más, se nos pasa el tiempo muy rápido y es cuando Augusto nos invita a cenar a su casa, dice que va a organizar Bienvenida Erasmus, jaja, por lo que vendrán también las holandesas. Me pide por favor que haga unas tortillas de patatas, que las echa mucho de menos, y yo le digo que encantada, es un plato que se me da bien hacerlo.

Por lo que esta noche ya tenemos plan, cena en casa de Augusto. La cena consiste en una pequeña barbacoa y acaba con juegos como el pirata y la pirámide, es decir, que acabamos muertos de risa en parte debido a la sangría. Pero nos retiramos a una hora prudente con la sensación de que empezamos a formar parte de esta ciudad, de la gente, somos the spanish girls!!


Sábado.

Tras pasar el viernes tranquilamente (solo vimos por la noche una película en la habitación de Andre con él y con Carlota) llega el sábado y con el los Carnavales. Hoy hemos quedado con Zé, un amigo de Laia, para cenar. Nos hace una cena deliciosa y finalmente acabamos disfrazadas y de fiesta por Porto das Pipas y por Tertulia… lugares varios donde los jóvenes se reúnen.


Domingo.

Día de recuperación corporal. Cuando amanecemos resulta que el día está despejado, así que a pesar de estar hechas “porvico” nos vamos a hacer una excursión a Monte Brasil. Nos acompañan Danilo, Andre y Rui. Hoy vamos por un camino distinto al del otro día de modo que conocemos otra parte de esta Reserva, pero finalmente damos a parar a la zona recreativa, al llegar por otro camino descubrimos que en una zona tienen gamos (Dama dama), ¡esto es como una granjaescuela! Se está haciendo de noche y no hay ganas de marcharse, apetece explorar más, así que como llevo frontal y linterna propongo subir uno de los picos, no está muy lejos por lo que tampoco nos retrasaremos demasiado. Comenzamos a andar, se ha levantado viento, empieza a hacer frío, pero llegamos a la cima en seguida y las vistas desde este punto son espectaculares. En esos momentos me daba igual el frío, el viento, la noche…en esos momentos era feliz por estar simplemente en ese lugar. Al poco de empezar a descender llegamos a un mirador, donde podemos ver la inmensidad del Atlántico, ¡esta isla es tan pequeña comparada con el océano! Ensimismada en estos pensamientos oigo un ruido, me giro y veo unas luces de un coche acercarse, de él bajan dos personas, en concreto dos militares, que nos dicen que el Parque ha cerrado y que tenemos que marcharnos, al percatarse de que vamos andando nos suben a los 5 en el coche y nos bajan hasta la puerta de acceso. Monte Brasil está rodeado por una fortaleza construida por los españoles, solo tiene una puerta de acceso y parte del Parque es una base militar. Ha sido toda una aventura. De vuelta a la Residencia nos empieza a llover, aquí cambian las condiciones atmosféricas en cuestión de minutos, por eso los lugareños dicen, que aquí en las Azores puedes sentir las 4 estaciones en un mismo día…ACREDITO. Al llegar a casa, duchita y peli!


Lunes.

Hoy en teoría es el día fuerte de Carnavales, pero Nuria y yo que no somos de salir mucho nos lo tomamos con tranquilidad, decidimos salir un poco por la noche a tomarnos unas cervecitas y cenar fuera y volver pronto a casa. Pues bien, regla que he aprendido en las Azores: tu plan nunca se cumplirá. A mitad de cena nos llama Tiago para ir a cenar a casa de Montse una catalana que está aquí becada y trabaja como restauradora y su chico François, francés y biólogo, también con una beca pero esta vez relacionada con las rayas. Nos animamos a ir después de cenar y al final llegamos a la residencia a las 06.00 de la mañana. Ha sido una noche fantástica, sitio al que íbamos, sitio al que conocíamos a alguien, esto es como una pequeña gran familia!

Martes.

Por supuesto la mañana no tiene productividad ninguna, pero por la tarde nos ha llamado Joao para dar una vuelta por la isla, el día es bueno, así que no hay que perder esta oportunidad. Nos acompañan Andre y Danilo. Visitamos Porto Judeu con un atardecer espectacular, vemos el arco iris, las islas das Cabras al fondo…una imagen que permanecerá en mi mente para siempre. Pero nuestra expedición continua…visitamos Ponta das Contendas ( ZEP, Red natura 2000) de allí a una especie de santuario, el faro, Praia da Vitoria y sus bailinhos y danzas, bailes típicos de aquí en carnavales, después visitamos el monumento de Praia que tiene unas vistas espectaculares. Acabamos cenando en una pizzería la mejor pizza que he comido en mucho tiempo. Y de ahí a la residencia, hoy ha sido un día agotador, pero aun nos quedan fuerzas para ver una peli con Andre y Carlota.



Miércoles.

Hoy despertamos tarde. Comemos. Vamos a Guarita y quedamos con François y Montse para ir a al rocodromo. Como es el último día de carnavales está cerrado, así que nos tomamos unas cervezas para amortizar el viaje. Por la noche vemos la película “Hacia rutas salvajes”. Espectacular. Para reflexionar. Os dejo esta frase del protagonista:

…LA FELICIDAD ES REAL CUANDO ES COMPARTIDA…

Y a dormir que mañana hay aulas…

El Jueves y el Viernes fueron tranquilos, vuelta a las clases y a nuestra rutina aquí en las Azores…

Sábado.

Sale un día estupendo. Vemos el sol y Nuria y yo salimos a tostarnos a una terracita, hoy en manga corta, con cervecita y patatas… que bien se vive en las Azores. Al ratito vemos un sms de Montse donde nos dice que hoy toca tarde de escalada así que nos vamos corriendo a cambiarnos. Vamos a una escuela muy pequeñita cerca de la ciudad, las vías son muy cortitas pero después de tanto tiempo sin escalar cualquier pared es buena…y las sensaciones al entrar en contacto otra vez con la roca son indescriptibles! Me vienen a la cabeza tantos recuerdos, tantos buenos momentos…estoy feliz de volver a escalar, de volver a este mundillo.



Al llegar a la residencia me encuentro con una mala noticia: Gabi se ha caído en una carrera con la bici, está bien, magullado por todo su cuerpo, pero bien al fin y al cabo, desde aquí le envío mucho ánimo y un beso enorme. Ojalá te recuperes pronto!

Domingo.

El Domingo es un día tranquilo, ha salido mal día por lo que Montse no nos llama para escalar, pasamos el día en la Residencia haciendo cosas varias y por la noche quedamos con Joao que nos lleva a la terraza de un hotel con unas vistas espectaculares!!

Lunes.

Hemos quedado bien temprano con Zé, hoy nos va a acompañar a buscar casa, la mañana se nos pasa en inmobiliarias y visitando algunas casas, una de ellas es perfecta para nosotras, pero nos dicen que nos darán la respuesta por la tarde, no sé porque a pesar de no querer hacerme ilusiones (pues ya nos hemos llevado muchas decepciones) no puedo evitar pensar en esa casa como mi futuro hogar…tiene huerto, piscina, nos dejan tener a Dátil, el precio es bajísimo e incluye la luz y el agua y además tiene TV por cable pero esto nos da un poco igual, llevo un mes sin ver la televisión y no la estoy echando de menos.

Mientras hacemos tiempo para ver nuevas casas y esperar la respuesta de esta última, nos vamos a comer a casa del padre de Zé, puesto que es vegetariano como Nuria y así de paso le conocemos, nos hace pasta con verduras variadas…caiota, repollo, pimientos…estaba buenísimo! Después de la sobremesa Zé nos enseña el taller de su padre que trabaja con cerámica, me encanta entrar en estos lugares, ver las piezas, los hornos, los moldes…estoy disfrutando tanto aquí! Es todo tan nuevo para mí…

A veces cuando uno está anclado a la rutina, a su día a día, se acostumbra a vivir los días sin más, a verlos pasar, este viaje está despertando en mí emociones nuevas, emociones pasadas y emociones que tenía dormidas dentro de mí. Cuando tienes que enfrentarte a lo desconocido sacas lo mejor y lo peor de ti mismo, te descubres, te conoces, te realizas y con ello vives y con ello eres feliz…y con estas reflexiones por fin llega la tarde y tras ver unas casas más llega la hora de quedar con el dueño de la casa que nos ha encantado…e increíblemente nos dice que SI!!

No doy crédito, estoy más feliz que una perdiz, la espera ha merecido la pena, tenemos casa. Y os va a encantar.

4 comentarios:

  1. Me alegro de que todo te vaya muy bien, sigue disfrutando esta experiencia que son de las que uno no olvida.

    Saludos.

    Juan Pe.

    ResponderEliminar
  2. Vuelta a la rutina?¿Qué rutina?. Ja, ja, ja. Sigue disfrutando mummychin, aunque estudiar tampoco te vendría mal de todo, jejeje. Al contrario, te vendría bien. Me gusta que hayas asimilado nuestras enseñanzas en cuanto al lenguaje. Ej: mixtos y porvico, Un beso muy fuerte de tus tíos. MUAC

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanpe! Te aseguro que disfruto dia a dia!!
    Mummychin la rutina no es aquí...sino en España!!Aqui cada dia es una aventura nueva...y con respecto al lenguaje jaja por supuesto que tengo vocablos tuyos!!
    ...Mario...cuando vienes??Necesito frikar mucho mucho!
    Beijos a todos!

    ResponderEliminar