martes, 9 de febrero de 2010

Continúa mi aventura...segunda semana!

2ª Semana (02/02/2010 al 09/02/2010)


Ya hace dos semanas que estamos en las Azores y me parece que llevo una eternidad…

Esta semana no ha sido tan intensa en cuanto a acontecimientos se refiere sino que ha estado marcada por la ausencia de Glória…pero nuestra aventura debe continuar.

Como novedad el Lunes empezamos las clases (aquí las llaman aulas), el primer contacto ha sido bueno aunque todavía no entendemos mucho el portugués por lo que vamos un poco perdidas, como es el primer día la clase consta solamente de una presentación que entendemos a duras penas, la profesora de Auditoría Ambiental habla muy rápido y nos cuesta captar las bases de la asignatura, empiezan los agobios, pero bueno poco a poco, que aun no llevamos aquí tanto tiempo. Al acabar tan pronto tenemos toda la tarde libre y decidimos irnos a un bar llamado Copacabana que tiene wifi y así poder ponernos un poco al día con la gente que queremos y que está al otro lado del océano Atlántico. A mitad de tarde nos llama Glória, que emoción! Dice que nos quiere y que nos va a echar mucho de menos y que se lo digamos también a Andre.

Habíamos quedado con él a las 19.30h para “jantar” (aquí comen y cenan muy pronto) pero como el ya tiene marcado el ritmo azoreño aparece a las 21.00h. Como ya no está Glória no podemos cenar en la cocina de los Mestrados (los alumnos que estudian un Máster) y Andre se sube a nuestra cocina, pero a los 10 minutos una de las chicas de nuestra planta le dice que se tiene que ir, Andre asiente y con su educación característica se levanta, pide disculpas y se va. Más tarde nos explicaría que hace tiempo hubo robos en la cocina y que se atribuyeron a los chicos por lo que ahora les está vetada la entrada, así que Nuria y yo cenamos solas. Más tarde en la habitación mientras veíamos Luna Nueva de nuevo nos visita Andre y nos trae una caja de bombones como disculpa por su tardanza de hoy, no estoy acostumbrada a estos detalles y creo que Nuria tampoco por lo que tardamos en reaccionar, pero finalmente nos reímos y le damos un gran abrazo…la noche avanza hablando, aprendiendo a pronunciar el portugués, comiendo bombones de Trufa y Capuccino y riéndonos mucho. Es como si nos conociésemos de hace mucho tiempo atrás. No tenemos a Glória pero nos ha dejado a su mejor amigo que creo que se convertirá, sino lo es ya, en nuestro mejor amigo aquí en las Azores.

Martes.

No tenemos clase así que nos levantamos tranquilamente y vamos a hacer la compra al Supermercado Guarita, después nos hacemos la comida y la cena para esa noche. Por la tarde mientras estábamos navegando por Internet nos encontramos a Glória por el Skype, llamamos a Andre para que suba y hable con ella y nos pasamos una hora los 4 juntos, de nuevo. Glória me dice que hoy ha leído mi blog y que se ha emocionado mucho y eso a la vez me emociona a mi también, no para de decirnos lo bonitas (y bonito) que nos ve y que le gustaría estar aquí con nosotros (no sabe que de alguna manera lo está). El tiempo se nos pasa volando, nos reímos mucho con ella pero como todo tiene su fin llega el momento de colgar, prometemos hablar pronto y Glória le da una serie de instrucciones a Andre de qué hacer con nosotras. A pesar de la distancia ella sigue cuidándonos…

Al rato ya estábamos los 3 en la cocina de los Mestrados (hoy Andre ha conseguido la llave) y después de cenar la mar de a gusto le decimos a Andre que queremos hablar con él. La idea ha sido mía, después de hablar con Glória le he dado vueltas a la cabeza, Andre y Glória son ambos maravillosos, de las mejores personas que me he encontrado por el mundo, pero son distintos, sé que Andre (y ya me lo advirtió Glória) es más introvertido e independiente y no quiero ser una obligación para él, así que antes de que se levante a fregar, le siento y le suelto mi discurso. Le digo que nosotras estamos muy contentas de su compañía, que egoístamente pasaríamos todo el tiempo libre con él, pero que sabemos que él ya tiene aquí su vida y que nosotras somos nuevas, por lo que queremos que el tiempo que esté con nosotras sea porque de verdad quiera, no por compromiso. Su respuesta es mirarnos a Nuria y a mí en silencio seguidamente abrazarnos y después darnos las gracias y decirnos que él está contento de estar con nosotras, nos alegramos infinitamente, ahora está todo aclarado.

Miércoles.

Es un día tranquilo, solo tenemos clase de Gestión de Energías por la tarde y como otra vez es sólo presentación llegamos pronto a casa. Esta vez Andre me envía un mensaje diciéndome: “Silvia infelizmente hoje nao posso jantar com vocês...”pero como tardo en contestar sube a la habitación a despedirse y a darnos um beijinho. Después de cenar Nuria y yo nos esclafamos en la cama a leer y después dejo el libro para coger la DS, estoy enganchada al juego de El Profesor Layton y la Caja de Pandora y por fin me lo paso!

Jueves.

Los días pasan volando. Hoy tenemos Evaluación de Impacto Ambiental y Buceo y Patrimonio Subacuático (sé que damos envidia). En la primera clase el profesor no da señales de vida y en la segunda la presentación dura una hora (esta vez nos hemos enterado de algo más). Además el profesor habla español y nos promete que hablará más despacio en las clases para que podamos entender mejor, incluso nos da la oportunidad de examinarnos en castellano! Pero le decimos que esperamos haber aprendido portugués para entonces aunque se lo agradecemos mucho. Por la noche nos ponemos la película P.D: Te Quiero. ¡Qué bonita! ¡Qué original! ¡Cómo me gustó! Aunque eso sí vaya semanita con Edward, Jacob y Jerry…así no!! Que me muero de envidia (como creo que el 99´9% de la población femenina mundial)!! Así que Nuria y yo nos acostamos con el pensamiento de dónde estarán escondidos esos hombres…aah ya sé! En Forks, en Irlanda…jaja

Viernes.

Como habéis podido notar Andre no ha dado señales de vida. Nos da pena por un lado pero por otro nos alegramos de que nos haya hecho caso. Así que Nuri y yo nos vamos a clase, hoy tenemos Espeleología y Montañismo (volvemos a dar envidia, lo sé), pero esta vez tampoco viene el profesor. Para hacer algo de provecho esa mañana decidimos ir a inspeccionar la biblioteca y mientras Nuria va al baño se encuentra a Andre, lo nota raro y sube y me lo cuenta. Esto no me gusta nada, así que como no tenemos clase hasta las 14.00h dejamos de hacer algo productivo y nos vamos a la Residencia a ver si le encontramos, le vemos a mitad de camino, y la verdad es que está igual que siempre, falsa alarma, nos cuenta que ha estado un poco enfermo y muy liado con las clases. Llegando a la Residencia nos invita a comer con él, cocina cosas extrañas pero la verdad que muy ricas. Después de pasar un rato juntos como siempre nos vamos juntos a clase otra vez, pero Nuri y yo NO tenemos. El profesor no ha venido tampoco. Empiezo a mosquearme, una cosa es ritmo azoreño y otra cosa es que me vacilen. Al menos podrían avisar! O poner un cartel! O algo! grggrgrgrgrgr! En fin, que hoy ha sido un día nulo académicamente hablando pero bueno es viernes y queremos salir a cenar fuera y después al cine para despejarnos (sí, lo sé coordinador, estamos muy estresadas de tanto trabajo). A media tarde nos llama Danilo y se une a nuestro plan. Hemos quedado a la 19.30h para cenar y poder llegar al pase de las 21.00h al cine (es el único que hay), a todo esto tengo que añadir, que hoy no llueve, diluvia, y que hoy no hace viento, no podemos ni andar. ¿Conclusión? Llegamos al cine calados y nos encontramos con que no hay entradas. Jooo! Y ahora que hacemos??Mientras nos resguardamos del temporal Joao llama a Danilo y nos propone ir al Encuentro de Tunas Sons do Mar que se celebra en el Teatro. Aceptamos. Al menos allí no llueve. Tengo que decir que el Teatro de Angra es muy bonito y que la actuación de los tunos me sorprendió gratamente. Cuando estaba escuchando una bonita música y veía a todos los tunos bien colocados en el escenario le dije a Nuria:

Silvia: Nuri podríamos unirnos a la tuna tocando la pandereta que no es muy complicado…

Nuri: jajajajajajajajajaja

Silvia: Jood….No sé para que hablo!!(en este momento estoy viendo como los que calmadamente agitaban una pandereta se vuelven locos en el escenario y saltan, brincan y hacen una serie de malabares imposibles)

Nuri: jajajajajajajajajajaja

Así que con el transcurso de esta conversación abortamos misión tunera, pero es que aquí hay tanta afición! De hecho esa noche descubrimos que el 90% de la residencia es tuno revelación que nos hace comprender nuestra marginación (que feliz sería Dani aquí). A mi empieza a dolerme mucho la cabeza (lógico iba caladita hasta los huesos) temo un resfriado inminente así que nos vamos a la camita que además mañana queremos hacer nuestra 1ª excursión fuera de Angra do Heroismo.

Sábado.

Nos levantamos temprano para ir a Serreta. Parece que salen algunos rayos de sol pero el pronóstico del tiempo no es bueno. Llegamos allí. Hace malo. Buscando la parada del autobús de vuelta nos topamos en plena calle con una matanza, así como quien ve al cartero. Os juro que en esta isla cada día me sorprendo nuevamente. Decidimos volvernos no sin antes tomarnos una cervecita de rigor en un bareto de pueblo. Andar no habremos andado mucho pero las buenas costumbres no hay que perderlas!! No hemos podido hacer el PR pero al menos hemos visto la parte Oeste de la isla desde el autobús. Llegamos a casa, comemos la ensalada de pasta que nos habíamos llevado para la excursión, duchita y nos tumbamos sobre las 16.00h en la cama, se nos pasa la tarde leyendo, durmiendo, estudiando portugués… (Andre is Missing).

Domingo.

Nos despertamos tarde, comemos y como vemos que el sol ha salido y aquí eso no ocurre a menudo nos vamos de excursión por la ciudad, visitamos el Jardim Público. Hacemos muchas fotos de plantitas (la gente nos miraba como diciendo:¡¡vaya frikis!! y es que en verdad somos frikis). Después vamos a comprar a Guarita. Cuando estábamos colocando las cosas vemos a Carlota y a Andre, ¡está vivo! Por lo visto ha estado malito todo el finde, hablamos 5 minutos y se despiden…pensábamos que ya no le veríamos más ese día pero después de cenar viene con palomitas (pipocas) y se queda con nosotras hablando un rato, como está malo y tiene fiebre le dejo mi termómetro (mi Tata me preparó un kit de supervivencia estupendo) para que así se controle la Tª. Y disfrutando de un buen ratito entre amigos nos vamos a dormir que mañana es Lunes y nos toca lidiar con Servicios Académicos.

Lunes.

Madrugamos para irnos a Terra Chá a ver si por fin nos han matriculado ya y sorprendentemente sí lo habían hecho pero se les había olvidado llamarnos! Ya nos advirtió Laia que aquí se tomaban las cosas con mucha tranquilidad…pero bueno una cosa resuelta! Como ya tenemos el certificado que nos faltaba para abrirnos una cuenta en el banco y los servidores están caídos y no pueden configurarnos la wifi de la Universidad en el portátil nos vamos para Angra, bajamos un rato andando y nos encontramos de camino al Profesor Moraira con su característico Jeep con olor a vaca, para y nos dice que nos lleva, va con mucha prisa porque tiene clase y se le ha olvidado el pen, por lo que Nuria y yo es como si hubiésemos participado en el rally de Angra, pero no es el único con una conducción peligrosa, aquí todo el mundo conduce así (no deben tenerle miedo a la muerte jaja)…pero por fin llegamos a nuestro destino y cuando aparca en el campus de Pico da Urze nos dice: Até logo! Yo aún no había bajado del coche y él ya había pegado un portazo y se había ido corriendo a clase, mi cara: un poema, Nuria se parte conmigo pero es que no entiendo nada, se deja el coche abierto y se va tan campante!! Cosas de Azoreños supongo, como dije antes, no hay día que no me sorprenda por algo. Una vez que asimilo la situación y nos abrimos la cuenta en el banco nos vamos de vuelta a la Universidad, hoy comemos en la cantina, los menús valen 2,40 €!! pero yo voy a hacerme vegetariana porque Nuria no paga nunca! O le ha caído muy bien al camarero o se piensan que los vegetarianos son pobres! Nos encontramos a Danilo y comemos juntos, Nuria le cuenta un poco su verano en Cuba y el nos habla de su doctorado aquí, trabaja con Química Atmosférica y Cambio Climático, es interesante escucharle, ¡sabe mucho! Además es otra de las personas en esta isla que se preocupa por nosotras por lo que le apreciamos mucho. Pero llegan las 14.00h y tenemos clase de Auditoría Ambiental, nos despedimos y somos torturadas a base de un portugués inteligible durante 2 horas (aún tenemos que dar gracias, la clase era de 4h). Con la cabeza a punto de estallar nos vamos a la Residencia no sin antes darnos un paseo por el centro. Por la noche en la cena, nos encontramos a Carlota y nos dice que esta tarde ha acompañado a Andre al hospital, por lo visto tiene amigdalitis, le mandamos un mensajito con mucho ánimo y al ratito nos hace una visita cargado otra vez de palomitas, está enfermo y sigue cuidándonos, nosotras al menos le hacemos reír un rato con nuestro portugués, hoy además nos enseña insultos y aprendemos que aquí llaman a una mujer “vaca” en vez de “zorra” y “cachorro” en vez de “perro”…entre risas nos despedimos hasta mañana…

La semana pasada fue la semana de Glória, ésta ha sido la de Andre. A Nuria y a mi nos cuesta definirle, es un alma libre, impredecible, lo mismo se pasa dos días enteros contigo que lo mismo desaparece otros dos, empezamos a conocerle y por supuesto a quererle tal y como es. Hoy le he dicho a Nuria que me recuerda a Kirstash, el personaje de la última trilogía que nos hemos leído las dos (Memorias de Idhún). Le ha encantado, le gusta mi comparación. Sé que le importamos a Andre porque sino no volvería después de sus ausencias, igual que Kirstash.

Él es junto con Glória la razón por la que este viaje ya ha merecido la pena.

Ya hace dos semanas que estamos en las Azores y me parece que llevo una eternidad…Me gusta este lugar.


p.d: Aquí no dejo constancia de ello, pero durante el día siempre tengo momentos que os dedico a todos vosotros. Familia y Amigos: aunque esté en mitad del Atlántico no os olvido.


2 comentarios:

  1. Me alegro que todo vaya saliendo bien.
    Es normal que las cosas vayan costando en salir porque es pais distinto idioma distinto y costumbres diferentes.
    Pero lo fundamental es que las 2 os apoyeis y os divirtais todo lo que podais!!que esto no se suele repetir mucho jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias, gracias! Espero que poco a poco nos aclimatemos 100% y bueno al menos tengo a Nuri como apoyo que es un factor muito importante!!
    Un beso!
    Te echo de menos!!

    ResponderEliminar