lunes, 1 de febrero de 2010

1ª semana en Angra do Heroismo. Emociones.

1º semana (25/01/2010 A 01 /02/2010)

Nuestra primera semana aquí no seria bien definida como intensa, ha sido mucho más que eso. Pero empezaré por el principio y juzgar vosotros mismos…

El primer día aterrizábamos en el aeropuerto de Lajes a unos 22 km de Angra do Heroismo, con muchos nervios, debidos supongo que a lo desconocido, aunque somos muy dados a quejarnos de las rutinas cuando vamos a salir de ellas siempre se hace con un ligero temor, temor al cambio, a saber si se está o no haciendo bien, pero a la vez te corre una emoción muy grande por dentro, un sentimiento de aventura indescriptible. Nuria y yo teníamos cara de isla, como nos dijo una mañana Jorge Mataix (padre).

Del aeropuerto, cogimos un taxi a la residencia y en el trayecto ya pudimos comprobar que en la isla domina el verde. Las lomas bajas y los campos de cultivo son lo más característico de este paisaje isleño y el cielo, por supuesto está nublado, una de nuestras misiones en la isla es averiguar qué ocurre con el Anticiclón de las Azores (profesor, profesor daremos con la respuesta).

Una vez en la Residencia conocemos a Glória, la iré describiendo mucho, puesto que ha sido nuestra guía, nuestra amiga, nuestra madre…se ha convertido en eso y mucho más en tan solo una semana. Sin conocernos de nada se ofreció a llevarnos a la universidad, perdidas como estábamos dejamos las maletas en la habitación 310 y aceptamos la oferta. De camino a la parada de autobús nos indicó algunos sitios de interés que más adelante visitaríamos. Llegamos a Terra Chá – el campus antiguo de la UA (antiguo es poco, ya no me quejaré más de la UMH!!) en el autobús 143. Nuestra salvadora ese día se fue al laboratorio y nosotras nos quedamos lidiando con los Servicios Académicos de la universidad, como no nos entendían, mandaron llamar a Joaquim Moraira da Silva - profesor responsable del Dpto. de Ciencias Agrarias – y nada más presentarse nos invita a comer en la cantina de la Universidad (en el campus Pico da Urze), durante la comida Nuria y yo no cogemos ni una sola palabra de la conversación que tiene el profesor con algunos de sus alumnos, cruzamos miradas suicidas :).

Después de comer volvemos a Terra Chá donde descubrimos que Servicios Académicos ya ha cerrado (no entendemos nada) así que el profesor se ofrece a llevarnos a la Residencia pero de camino nos invita a acompañarle a una vaquería. Como no tenemos otra cosa mejor que hacer, en nuestro primer día, Nuria y yo acabamos viendo como sacan muestras de sangre a las vacas, nos emocionamos con los pequeños terneros, algunos de a penas unos días y observamos como el profesor hace una exploración a dos vacas preñadas! Este día no tiene desperdicio…pero aquí no acaba la cosa porque esa misma noche Glória nos llamó a la habitación y nos invitó a cenar junto con Andre que es su mejor amigo (y que también nos cuida mucho) y con unas chicas holandesas (Laura, Teresa y Evelyn) que habían llegado unos días antes. Nos acogió con mucho cariño y así continuó el resto de la semana, todos los días nos esperaba para cenar y compartíamos la comida todos juntos, cada uno hacía su plato y luego repartíamos. Cuando Glória nos dijo que hoy, Lunes, se marchaba por la mañana a Holanda con su familia (Glória es de Cabo Verde pero sus padres están en Holanda), nos dio mucha pena, así que hemos intentado pasar el mayor tiempo posible con ella.

Nuestra semana transcurrió realizando miles de gestiones y papeleos, cuenta de banco, registros varios, matricula, certificado de incorporación, comprar teléfono portugués, buscar casa…así que Nuria y yo hemos estado ocupadas, pero las cenas y las noches siempre las compartíamos con Glória, Andre y los amigos que nos iban presentando. Los días fueron muy parecidos hasta el viernes, que por la noche nos volvió a llamar Glória que nos estaba esperando para cenar. Nos reunimos Nuria, Glória, Andre, Jorge (un matemático amigo de Glória) y yo, y después de la cena nos fuimos a la bolera!!Aquí se unió también Danilo, un brasileño que está estudiando aquí y que he descubierto que es un gran personaje jugando a los bolos, me he reído muchísimo! y Rui un portugués de Madeira (como Andre) que estudia Guías da Natureza. En fin, sigo siendo un poco mala jugando al “Bowling” pero tengo que reconocer que estas navidades jugar a la wii con la familia Has me ha dado soltura jajaja! Después jugamos también un billar y un futbolín, en este último me pegan una paliza considerable! Pero bueno, estamos todos contentos y animados así que seguimos a Glória, ella is the boss, así que vamos donde ella dice! Y Nuri y yo acabamos en el puerto en un pub-karaoke bailando con todos nuestros nuevos amigos!!La verdad es que se me pasó el tiempo volando y cuando quise darme cuenta ya estaban cerrando, nos fuimos a la residencia a tomarnos un chá (té) relajante para ir a dormir, porque Nuria y yo era lo que más deseábamos en esos momentos del mundo mundial!! DORMIR! Y lo cumplimos.

Dormimos hasta el día siguiente a las 13.00h que Glória nos llamó para comer con ella y Andre. Aprovechamos la tarde yendo a una exposición sobre el Pasado, el Presente y el Futuro de Terceira (la isla donde nos encontramos) y la verdad es que nos gustó muchísimo, la exposición consistía básicamente en fotos de distintas zonas de la isla, su antes y su después, podías observar el cambio producido con el desarrollo industrial, con el avance de la sociedad, y el impacto que éste produce en el paisaje. Esas fotos son la prueba de cómo el ser humano modifica el medio ambiente y de cómo puede afectarnos tanto a nosotros como a los que vengan después.

Salimos de allí y Glória nos pidió si podíamos acompañarla a casa de una amiga suya de Cabo Verde, a la jefa siempre se le dice que si, pero por supuesto lo hacemos encantadas. De pronto, los 4 nos encontramos en casa de la amiga de Glória ( no recuerdo su nombre, pero le preguntaré a Glória) y somos recibidos por ella y su padre (esto es una suposición) con una merienda, un poco de refresco de naranja sin gas y unas pastas típicas de Cabo Verde, después de estar allí un rato y cuando ya creía que nos íbamos, viene Glória y se dirige a mí en portugués, no lo entiendo todo y al ver mi cara, me dice en inglés: Please go inside, sit and eat!! Ahora ya comprendo, me estaba intentando decir que nos invitaban a cenar y que era una ofensa para ellos si rechazábamos la comida, en ningún momento se me pasó por la cabeza, pero asentí, entré, me senté y comí, comí una especie de potaje con unas legumbres parecidas a las judías y con arroz, que la verdad estaba muy bueno. Tengo que decir que antes de comer, todos bendecimos la mesa y fue un momento emocionante, porque todos éramos felices de estar allí, juntos, compartiendo ese momento. Para mí esta experiencia ha sido de las que más me han impactado, la generosidad de la gente a veces no tiene límites, no nos conocían de nada, son una familia muy humilde, y aunque podrían haberse despedido sin más, nos ofrecieron un lugar en su hogar para compartir con ellos. Eso no se ve todos los días, y por eso guardaré ese recuerdo muy bien en mi corazón.

Después de que Glória se despidiese de unas amigas más, nos fuimos los 4 al cine, habíamos quedado con Danilo y con Joao, otro amigo de la Jefa. Vimos Paranormal Activity, y Nuria y yo pasamos muuucho miedo!!pero la disfrutamos, era en inglés subtitulada en portugués, y lo mejor: el precio de 2 euroooos!! Al acabar fuimos otra vez a jugar a los bolos, esta vez porque las holandesas querían ir y allí volví a reírme un rato con Danilo y con las imitaciones de Glória. Nuria y yo queríamos descansar y al acabar nos fuimos a casa, Andre y Glória nos acompañan, decidimos ver una peli en la habitación de Andre, que tarda casi dos horas en ponérnosla. Conclusión: a los 5 minutos de ponerla nos quedamos todos dormidos!! Nuria me despierta a la hora y nos vamos a nuestra habitación, al día siguiente queremos ir a Monte Brasil, una reserva forestal que hay en la propia ciudad.

Ya es Domingo, amanecemos tarde, el día está nublado, pero nos hacemos unos sándwiches y nos vamos de ruta, hay que explorar un poco la zona! Recorremos Monte Brasil, no hacemos el PR completo porque se nos ha hecho tarde y además hoy vamos en plan suave. Pero alucinamos con los paisajes, con los ratos de sol, con las áreas de descanso, con los petirroxos! En definitiva con todo y además está al lado de casa!! Estamos realmente felices a pesar de que durante un ratillo Nuri y yo compartimos dudas con respecto a nuestro futuro, pero bueno, aquí tenemos tiempo para pensarlo!

Llegamos a casa temprano y leemos, escribimos en nuestro diario de viaje y viene a buscarnos Andre y Glória, nos pide que la acompañemos a su habitación mientras termina de hacer su maleta. Y una vez allí nos carga de ropa a Nuria y a mi, nos da unos recuerdos de Cabo Verde, a mi me da una tarjeta SD….en fin! que es un cielo!! Andre, Nuria y yo la ayudamos a organizar y cerrar maletas! va cargada como una burra!!pero es lógico, llevaba 5 años aquí!! A las 22.00h a Nuria y a mi nos entra un hambre voraz y nos vamos a hacernos la cena, nos acompaña solo Andre porque Glória anda liada, y aprovecho para enseñarle un poco español y el me ayuda con la pronunciación en portugués, sobre todo la suya, que habla mucho con sshsshshhsh, al acabar nos vamos Rui, Jorge, Glória, Nuria y yo a tomar unas cervecitas al puerto. Y a la vuelta vamos a buscar a Andre, hoy Glória duerme en nuestra habitación porque ya ha dejado la suya y Andre también se viene, nos apañamos como podemos (Andre y Glória, Nuri y yo), hay mucha emoción contenida, ojalá no se fuese todavía, ella ha sido nuestro anclaje aquí, nuestra unión con la isla. Pero al final acabamos dormidos…y la mañana llega, y temprano Glória (y Andre acompañándola) se despide de nosotras, la vamos a echar de menos, es una de esas grandes mujeres que te encuentras por el mundo. Le prometemos cuidar de Andre. Tienen un lazo de amistad muy fuerte, es bonito verlo. Le damos un fuerte abrazo y la vemos marchar.

Hoy ha sido un día marcado por su ausencia, pero mientras escribía estas palabras me ha llamado desde Lisboa para decirme que me quería, que nos quería y que le dijese a Andre que le quiere mucho. Lo haré en un rato cuando nos juntemos a cenar otra vez, esta vez sin Glória entre nosotros pero sí en nuestros corazones, quizás sea difícil de comprender que en tan solo una semana quiera a esa persona, la quiero en mi vida sea como sea…y trataré de seguir en contacto con ella, aunque tengo la esperanza que vuelva dentro de unos meses a Terceira, si alguna vez encontráis a alguien como ella, llenaros de su bondad, gente como Glória no hay que dejarla marchar…

p.d: Ya tenemos casa!!Sois bienvenidos!!

p.d2: Fotos en Facebook!

9 comentarios:

  1. alaaaa!!! me he perdido con tantas cosas que cuentas

    ResponderEliminar
  2. yaaa !lo se, lo se, tenia poco tiempo para escribir y muchas cosas que contar!el proximo estará mejor estructuradooo!!un besoo

    ResponderEliminar
  3. muy guay el blog Silvi, me alegro que te vaya bien y que lo estés disfrutando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia!!!
    Menuda vidorra vais a pegaros jajaja.
    Me alegro de leer que vais bien que estais conociendo a gente , teneis casa y lo estais disfrutando .Como ya te dije menuda pedazo de experiencia vas a vivir que nada ni nadie te la podra quitar!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. bixaaaa!!!! q wuapooooo... disfruta a muerte ( con cabeza eh lokaaa ) a ver si puedo y le enseño a la chochete las fotillos, pa q se acuerde de la tia Silvi... un superbeso wuapaaaaaaa....

    ResponderEliminar
  6. Es maravilloso como una persona cuente con tanta intensidad e ilusión su experiencia,ke en tan poco tiempo puedas querer a una persona como Gloria,la verdad,es ke hay ke estar en esa situación para saberlo realmente.Me alegra ke lo estés pasando muy bien con todos y ke hayas encontrado piso,por cierto,sigue escribiendo así,ke resulta divertido,je,je.Besitos Natalia

    ResponderEliminar
  7. Besos de tus tios de harvardcete. Nos alegra mucho que estés disfrutando tanto de esta experiencia, Mummychin. Seguiremos tus andanzas por el blog.MUAC

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Juanpe y Gabi!!se que esta experiencia no la olvidaré nunca!!
    Y hass no permitas que la xoxete se olvide de su tita!!y por supuesto, sabes que yo siempre actúo con cabeza...acuérdate de mi salto mortal en Rodellawer jajaja
    Natalia gracias por escribir prometo seguir contando aventuras, me alegra transmitir todas las emociones por aqui vividas...
    Y titos gracias por leerme, aun no he podido llamaros lo sé, pero aqui las cabinas son escasas y la mitad no funcionan, así que la tarjeta que me compré aun está sin estrenar, pero probaré suerte esta semana otra vez!!
    Un besazo enorme a todos!!

    ResponderEliminar
  9. la belleza de los paisajes que se ven en tu blog,no son comparables con los tu hermosa cabeza etc....

    patriarca

    ResponderEliminar